Conocido por sus siglas SAT, el Servicio de Administración Tributaria es una secretaria del Estado de México. Su objetivo es aplicar la legislación fiscal y aduanera, logrando que las personas y las instituciones contribuyan equitativamente al gasto público, tanto tributarias como aduaneras.

Con la obligación de que el contribuyente pueda, fácilmente, cumplir su aportación, el SAT genera herramientas de facturación. De esta manera promoverá que se cumpla el pago de impuestos de forma voluntaria.
La factura electrónica es una de las herramientas que facilita el SAT como representación digital de un Comprobante Fiscal Digital (CFDi) mediante Internet.
Contents
Generar tu factura 3.3 SAT
Gracias al SAT, generar una factura electrónica es muy sencillo desde su página web oficial. Esto permite que los contribuyentes emitan comprobantes fiscales sin tantos problemas.
Entrar al sistema
- Primero debe ingresar a la página oficial de SAT
- Llegará a la página principal de la web del Servicio de Administración Tributaria. Veremos una barra con una lista de iconos. Iremos a “factura electrónica” , luego a “Genera tu factura” .

3. Ahora debería poder visualizar la forma de poder acceder con tus datos. Deberá completar con tu RFC, tu contraseña y luego copiar la imagen o captcha en el rectángulo correspondiente.

4. Una vez dentro, selecciona la opción “Generación de CFDI” , la cual te llevará directamente a la creación del comprobante.

Emisión de la factura electrónica
En esta sección deberás completar los diferentes apartados de tal forma, para que luego sirva como un comprobante de factura electrónica.
El primer apartado será dedicado al emisor, o en otros términos, sus datos:

- Nombre o razón social: Completará con su nombre o la denominación de su empresa
- Régimen fiscal: Deberá seleccionar que tipo de normas rigen a la factura. Generalmente es “612 Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales”
- Tipo de factura: Dependerá de la finalidad de la factura, por ejemplo si la idea es recibir dinero, entonces deberá seleccionar “ingreso»
El segundo apartado lo destinamos al receptor, serán los datos de quien recibirá la factura.

- Cliente frecuente: Aquí podremos seleccionar datos guardados en caso de que sea una factura que creamos con frecuencia.
- Uso de la factura: Indicará el uso que le dará tu cliente al CFDI
- RFC: La clave que identifica a la persona o institución a recibir la factura
- Nombre o razón social: Completará con el nombre o la denominación de la empresa del receptor
Una vez completados todos los apartados verá abajo un botón azul con la palabra «siguiente» debemos hacerle click. Le llevará a los datos del comprobante:

- Fecha y hora de expedición: La precarga el sistema, por lo que no podremos editarla.
- Código Postal: Debe registrar el código postal correspondiente al lugar de expedición.
- Moneda: El tipo de efectivo con el cual se quiere cobrar.
- Tipo de cambio: Si la moneda es extranjera debemos editar este apartado.
- Forma de pago: Indicará por donde quiere que el pago sea efectuado.
- Método de pago: Acá seleccionará la manera en que será realizado el pago.
- Condiciones de pago: No es obligatorio, se debe llenar si lo que se quiere es agregar una nota a la factura.
Las facturas relacionadas solo debe llenarse si fuese un comprobante al que se aplicará un CFDI por anticipación, o si hay otros comprobantes de pago. Si no hay ningún documento relacionado con esta factura entonces debemos dejarlo sin selección.

Lo siguiente es agregar el concepto de facturación. Para ello debe hacer click en el botón azul “nuevo” de la derecha, lo cual le habilita los campos de registro:

En la pestaña de adicionales podemos seleccionar la opción de impuestos, la cual habilitará la pestaña “Impuestos” a un lado de la sección de “Concepto” . Si haces click sobre ella te llevará a otro apartado a completar:


En principio debe seleccionar si el impuesto es de tipo traslado o si es de tipo retención. Dependiendo lo que seleccionemos le desplegará varios recuadros. Por ejemplo si selecciona traslado, le aparecerá automáticamente:
- Base: El valor total de tu producto o servicio, si hay descuento debemos cambiarlo por el monto con descuento agregado, osea que si el producto vale 4000 y tenemos un descuento de 400, entonces la base debe ser de 3600.
- Impuesto: Seleccione el tipo de impuesto. Generalmente es el IVA.
- Tasa o cuota: Debe determinar si el impuesto es mediante una tasa o cuota.
- Valor de tasa o cuotas: Aquí debe registrar el valor del impuesto, por ejemplo si es una tasa del 16% entonces debemos ingresarla en decimales 0.16.
- Importe: Valor del impuesto una vez calculado el valor base con el valor de la tasa o cuota.
Una vez completadas las opciones darle al botón azul “Agregar” . Regresé a la pestaña de concepto, y presione el botón azul “Agregar” que esta abajo de “Adicionales” .

Una vez realizado esto tendrá sus impuestos agregados. Bajaremos al final, si va a facturar con complemento le dará al recuadro “Siguiente” , lo cual llevará a seleccionar que tipo de complementos quiere agregar. Pero si no va a facturar con complementos debe dar click directamente en el botón “Sellar comprobante”

El servicio le enviará a la pantalla de Firma de comprobante, donde tiene que insertar el FIEL, y en caso de ser personas morales le pedirá un sello digital. Una vez hecho confirmara y le dejará descargar o enviar el XML o PDF, donde estará su factura electrónica del SAT.

¡Ya tienes tu factura electrónica!
Si has seguido los pasos correctamente, entonces ya deberías tener tu factura electrónica descargada en tu PC y lista para imprimir. En caso de tener problemas puedes dirigirte a la web oficial del SAT y contactarte con ellos para que te asesoren y así solucionar tu problema.